INICIO

martes, 23 de agosto de 2011

Claves del éxito escolar. Articulo de "Entre Estudiantes"

La Evaluación General de Diagnóstico 2010 confirma el comportamiento homogéneo del sistema educativo español.
Las claves del éxito escolar.
Las expectativas académicas de los estudiantes son el factor más determinante del éxito escolar. Un 83% de los estudiantes españoles se encuentra en niveles de competencia considerados suficientes para afrontar con éxito la formación posterior, la vida laboral y el ejercicio de la ciudadanía.

Ni el centro elegido, ni la repetición de curso, ni la comunidad autónoma en la que se viva: lo que más determina el éxito escolar son las propias expectativas académicas del alumnado, seguidas de variables como el nivel de estudios de los padres y del número de libros que hay en casa. Así se desprende de la Evaluación General de Diagnóstico 2010, realizada entre estudiantes de 2º de ESO de las 17 comunidades autónomas españolas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
El informe concluye que la mayor influencia en los resultados no la ejerce el centro escogido para estudiar ni la comunidad autónoma en la que se viva sino las propias expectativas educativas del alumno y lo que ocurre dentro de la escuela y del aula (es notable la importancia de la relación alumno/profesor o de las actitudes de los alumnos, sus profesores y sus compañeros). También influye el índice del contexto social, económico y cultural que rodea al estudiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario