INICIO

jueves, 16 de junio de 2011

Cómo fomentar el trabajo en equipo

TRABAJO EN EQUIPO DE LOS GANSOS
La ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una V porque cada pájaro bate sus alas produciendo un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en V la bandada completa aumenta por lo menos un 71% más su poder de vuelo, a diferencia de que si cada pájaro volara solo.
Cada vez que el ganso se sale de la formación, siente la resistencia del aire y se da cuenta de la dificultad de volar solo. Por lo anterior, de inmediato se incorpora a la fila para beneficiarse del poder del compañero que va delante.
Cuando el ganso que va en cabeza se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso o gansa toma su lugar.
Los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos para estimular a los que van delante para mantener la velocidad.
Cuando una gansa o ganso enferma o queda herida, dos de sus compañeras se salen de la formación y la siguen para ayudarla o protegerla. Se quedan con ella hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera. Sólo entonces las dos compañeras vuelven a la banda o se unen a otro grupo.
Parece que cuando compartimos una dirección común y tenemos sentido de comunidad, podemos llegar a donde deseamos más fácilmente y más rápido. Este es el beneficio del mutuo apoyo.

- Video que sirve para fomentar el trabajo en equipo y la cohesión de grupo.


2 comentarios:

  1. Los estoy extrañando que pasa no nos dejen. Un pedido podrían colgar las pruebas escala para sacar ideas ya que acá en Uruguay también tenemos pruebas los segundo años y yo trabajo mucho con los materiales colgados desde su lindo país.

    ResponderEliminar
  2. No pensamos dejaros colgados, solo hemos cogido algo de vacaciones y el final de curso fue lo suficientemente estresante como para ocuparnos gran parte de nuestros esfuerzos. Me apunto la necesidad de las pruebas escala de este curso y las escanearé y las subiré al blog. Muchas gracias por seguirnos y seguiremos aunque con otro ritmo trabajando conjuntamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar