INICIO

martes, 31 de enero de 2017

PAUTAS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO PARA LA ELABORACIÓN DE DUELO EN SECUNDARIA

PAUTAS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL DUELO EN SECUNDARIA
Ante la muerte de una alumno/a, el profesor/a suele preguntarse qué puede hacer para ayudar al grupo a superar la pérdida. Sugiero una posible intervención en el aula desde tres aspectos distintos que no necesariamente deben ser consecutivos:
  1. Elaboración del duelo.
  2. Motivación para la vida.
  3. Importancia del grupo.
Elaboración del duelo
La experiencia de la pérdida genera una serie de sentimientos dolorosos que bloquea el crecimiento personal y emocional. Ante la avalancha de sentimientos negativos que suele provocar, la persona suele inhibirlos, reprimirlos y no exteriorizarlos por temor a no poder controlarlos o no ser comprendida, o por no hacer sufrir a los demás. Una manera de poder superar ese dolor se basa precisamente en esa expresión de sentimientos, en sacarlo al exterior, tanto con palabras como con expresiones no verbales, reconociéndolos como propios y aceptándolos.
Para esto es preciso que el alumno se sienta escuchado y comprendido, para lo que se puede realizar la siguiente actividad: Se hacen grupos de 6 en los que cada alumno tendrá 6 minutos para expresar libremente lo que quiera decir sobre las siguientes preguntas:
  • Qué ha supuesto para ti esta pérdida?
  • Qué te gustaría expresar?
  • Qué sentimientos tienes y has tenido durante este tiempo?
Al terminar se abre un turno libre de diálogo para descubrir cuál es el sentimiento que impide que se pueda tener otro más abierto a la vida.
Proponemos las siguientes orientaciones, basadas en Herrán y Cortina (2009)
Metodología y recursos: cine video forum, música, diálogo sobre la duda, juegos de rol, talleres...
Si el alumno/a no ha podido despedirse de su ser querido, lo podemos acompañar en esta despedida en otras formas como puede ser el dibujo, la carta, mensajes, poemas.

Dar pie a que exprese todo aquello que siente: rabia, tristeza, culpabilidad, confusión, preocupación, sentirse perdido/a, cansancio, soledad, enojo, pena, miedo...

Potenciar las asambleas y diálogos en el aula para que se puedan expresar, escuchar y elaborar cooperativamente el duelo.

Panel de fotografías y dibujos: realizados por los compañeros/as del aula, en los cuales deben aparecer ellos y el compañero /a que haya muerto.
 Potenciar salidas para recordar al compañero/a. Algunos ejemplos pueden ser: hacer una excursión a la naturaleza o plantar un árbol en su recuerdo.

Motivación para la vida

Es probable que el grupo se encuentre apático, triste, desmotivado...que se cuestionen lo que están haciendo y por qué lo están haciendo, forma parte de su aprendizaje para la vida...Podemos ayudarles a que reflexionen con una dinámica de grupos con las siguientes preguntas:

- Qué es lo que hasta ahora le ha dado sentido a tu vida?
- Qué ha cambiado desde la muerte de la compañero/a?
- Puedo definir cuáles son mis metas en el ámbito personal, académico o profesional en los próximos cinco años?

La importancia del grupo

El camino de la vida no lo recorremos solos. En el instituto además del profesorado que orienta todo el proceso educativo es fundamental el grupo de los iguales, el grupo-clase. Los compañeros y compañeras animan al que se queda atrás, elige al líder, trabajan para que todos ganen, para que todos puedan conseguir la meta.

Es fundamental trabajar la cohesión del grupo por medio de dinámicas en las que se valore tanto lo emocional como lo académico


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada