INICIO

martes, 23 de agosto de 2011

Creatividad y Rendimiento Escolar: Como detectar y desarrollar las capacidades de los niños bien dotados.


Este documento que os presentamos, perteneciente a Serie-Informes del Ministerio de Educación y Ciencia, elaborado por Ubaldo Cuesta Cambra, forma parte de la investigación llevada a cabo con niños bien dotados.

Este cuestionario es de extraordinario valor por dos razones: en primer lugar por haber demostrado ya en otros países, dentro del aula, su validez y precisión a la hora de detectar las diferentes áreas de capacidad y creatividad en los niños; en segundo lugar, porque se basa en la observación realizada por los docentes sobre las conductas cotidianas de los niños, no en los clásicos cuestionarios de papel y lápiz. Es, en este sentido, un instrumento muy riguroso y empíricamente validado y contrastado pero, al mismo tiempo, muy próximo a la vida cotidiana del docente, muy "real".

La importancia de proporcionar a los docentes españoles instrumentos claros, operativos y rigurosos de este tipo es enorme. A través de este instrumento, los pedagogos podrán detectar a los niños "biendotados" que se encuentren en sus aulas conociendo, además, en qué áreas específicas resultan especialmente dotados (aptitudes psicomotoras, aptitudes mecánicas, liderazgo, creatividad, etc. Ver Fig. 2 pág 159 del trabajo). De este modo, podrán diseñar un tratamiento un poco más individualizado sobre estos niños gracias al cual podrán desarrollar de forma plena sus aptitudes. Desafortunadamente, con frecuencia se malogran en los niños estas aptitudes inicialmente brillantes por no haberlas podido detectar a tiempo.

No sólo eso, a través de este instrumento, el docente podrá diseñar un mapa global comprensivo o perfil de las aptitudes globales de toda la clase, lo que le permitirá comprender mucho mejor la marcha evolutiva (madurativa, cognitiva, psicomotriz, etc.) de su grupo de alumnos en conjunto (ver pág. 143 y 142 del trabajo).

Esperemos que os sea de gran utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario