INICIO

miércoles, 18 de mayo de 2011

LA PRUEBA ESCALA

La totalidad del alumnado que cursa 2º de Primaria, en torno a 96.000 menores de siete años de edad, realizará la prueba Escala para evaluar sus competencias en escritura, cálculo y lectura. 
La evaluación Escala, que se realizará todos los años, permitirá comprobar los niveles de adquisición de competencias de comunicación lingüística en lengua española, abarcando la comprensión lectora y la expresión escrita, y razonamiento matemático alcanzados por el alumnado que finaliza el primer ciclo de Educación Primaria. 
Todos los escolares de 2º de Primaria deberán completar un cuadernillo de ejercicios que se realizará en dos partes los días 31 de mayo y 1 de junio, en cada una de las primeras sesiones lectivas de la mañana. Además, se aplicará a una muestra del alumnado del centro una prueba de lectura, que se desarrollará entre los días 2 y 10 de junio, dirigida a evaluar la destreza lectora en aspectos como velocidad, exactitud, procesamiento sintáctico, comprensión y nivel de identificación de la idea.
La realización de la prueba Escala responde a la implantación de una cultura de la evaluación como garantía de la mejora efectiva de la educación ya que permite, a la luz de los resultados obtenidos, adoptar decisiones que incidan en el proceso educativo. 



4 comentarios:

  1. Hola! Soy orientadora, y tengo claro cuales son los alumnos/as exentos y a cuales hay que adaptarle la prueba. Pero, ¿qué opinais que debemos hacer con niños con Discapacidad o Dificultades de Aprendizaje que tienen adaptados los instrumentos y tiempos de evaluación (más tiempo, oral)) que se supone que se deben enfrentar a la prueba como todos los demás????

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Soy Fernando Navarro y estuve en vuestro equipo en el Pleistoceno (allá por los primeros noventa). Me ha gustado mucho ver vuestro blog que me recuerda a tantos compañeros y que muestra que el equipo ha mejorado respecto a mi época (como debe ser). Ahora estoy en IES en Málaga. Sólo mandaros un abrazo y mi blog por si lo queréis ojear.
    http://orientafer.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando.
    Yo la verdad es que no coincidí contigo y quizá de aquella época quede Inma o ni ella. Meli se jubiló y Angel está en un IES en Pozoblanco. Me alegratener noticias de gente que recuerda con cariño la zona en la que trabajas y desde luego desde que empezamos a trabajar a ahora todos hemos cambiado bastante y la orientación creo que ha evolucionado mucho, espero que a mejor.
    Muchas felicidades por tu blog!! seguiremos en contacto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Gema gracias por participar en el blog, perdona que tarde en contestarte.
    Yo me tomo lo de la exención de las pruebas como algo burocrático. No creo que sea el factor que más influye en como sale un centro, aunque afecta, sobre todo según el número de alumnos que tengas. Esto es una forma de valorar al centro no a los alumnos concretos y es difícil adaptar las cosas a la necesidad de cada alumno. Como te decía hay cosas que afectan más como las ayudas y facilitar el resolver problemas a los alumnos... no todos los centros siguen los mismos criterios y se pierde mucha fiabilidad en la prueba. Un centro que sale mal al año siguiente mejora, es siempre por las medidas tomadas????
    Estas pruebas me dan pistas e ideas pero no son la panacea.

    ResponderEliminar